El maíz es uno de los cereales más populares del mundo. Es la semilla de una planta de la familia de las gramíneas, originaria de Centroamérica, pero cultivada en innumerables variedades en todo el mundo. El maíz en su presentación como tortilla es el rey de la dieta mexicana.

El maíz es típicamente amarillo, pero viene en una variedad de otros colores, como rojo, naranja, morado, azul, blanco y negro.  A continuación, te compartiremos algunos de sus valores nutricionales.

Carbohidratos

Hay 19 gramos de carbohidratos en una mazorca de maíz. De esos carbohidratos, la fibra constituye 2 gramos y los azúcares naturales constituyen 6,4 gramos. El maíz se considera moderado en la escala del índice glucémico con una calificación que se encuentra entre 56 y 69.2

Grasas

El maíz es naturalmente bastante bajo en grasa, con 1,4 gramos por mazorca mediana. La mayor parte de la grasa del maíz proviene de grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas saludables para el corazón.

Proteína

El maíz tiene poco más de 3 gramos de proteína por mazorca. En comparación con la mayoría de las verduras, el maíz es bastante rico en proteínas. Eso es porque técnicamente el maíz no es un vegetal en absoluto, sino un grano integral.

Vitaminas y Minerales

El maíz es rico en potasio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio.3 También proporciona ácido fólico, vitaminas C y E, y vitamina A en forma de betacaroteno.

¡Come maíz! ¡Come tortilla!